La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha presentado en la Feria Birdfair de Rutland, en Reino Unido, su primera miniguía en inglés de turismo ornitológico '100 birds, 100 reasons to visit Spain', 100 aves, 100 razones para visitar España.
La guía de aves en inglés editada por SEO/BirdLife es fruto de un convenio de colaboración con Turespaña, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Organismo Autónomo de Parques Nacionales, para la promoción de España como destino internacional de ecoturismo.
100 birds, 100 reasons to visit Spain incluye información genérica sobre la rica biodiversidad ibérica y sobre turismo ornitológico, el código ético del observador de aves, un mapa con las comunidades autónomas y sus respectivas webs de turismo, y un apartado para anotaciones de campo.
Está pensada para el turista extranjero que quiere conocer el rico patrimonio natural del país con mayor biodiversidad de Europa, un destino único en variedad de paisajes, hábitats y patrimonio cultural.
Las aves, un reclamo turístico
La miniguía incluye la selección de un centenar de especies de aves, las más interesantes y reclamadas por los birdwatchers que visitan España. Para facilitar su localización están organizadas por hábitats:
- Ríos y humedales
- Mar y costa
- Bosques
- Parques y ciudades
- Monte mediterráneo y arbustivo
- Alta montaña
- Roquedos y acantilados
- Llanuras y pastizales
- Islas Canarias, pendiente de constituir un singular reservorio de especies endémicas
Cada especie está representada por un dibujo en color del artista Juan Varela e incorpora un mapa con su distribución según la época del año.
El texto que acompaña a cada especie incluye:
- El nombre en inglés, castellano y su nomenclatura científica
- Descripción y localización
- Alguna curiosidad sobre la especie
- Los principales espacios naturales donde observarla
La edición de la miniguía avala la importancia de esa actividad turística y del trabajo de SEO/BirdLife por un turismo ornitológico de calidad, respetuoso y sostenible, que además de contribuir a la conservación del recurso pueda aportar un complemento al desarrollo rural de todas las regiones, creando riqueza y empleo.
España, más que sol y playa
No es una guía convencional, ya que está pensada para enlazar los aspectos naturalistas con los culturales del país con las aves como nexo. De esta forma quien la use pueda descubrir facetas desconocidas de España, más allá de los clásicos tópicos del turismo de sol y playa, como aspectos culturales, gastronómicos o históricos de la zona.
El turismo de naturaleza gana cada vez más adeptos, suponiendo ya entre un 10 y un 15% del tráfico mundial de viajeros. Además es la opción con mayor crecimiento anual con porcentajes superiores al 20%, siendo el asociado a la ornitología el sector con más pujanza.
Sólo en Europa se estima que hay unos diez millones de turistas que viajan al año para ver aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
España es el país con la mayor biodiversidad de Europa, con muchos atractivos para el turismo de naturaleza:
- El 50% de los vertebrados viven aquí y el 30% de su territorio está incluido en la Red Natura 2000.
- Es uno de los mejores países del continente para observar aves (569 especies, incluidas migrantes y rarezas), muchas de ellas escasas o difíciles de ver en el resto de Europa.
- Cuenta con 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 10 millones de hectáreas, casi un 20% de la superficie terrestre del Estado.
- Es el límite de distribución nórdico para muchas especies africanas y la frontera meridional para otro buen número procedente del norte europeo, donde pueden observarse fenómenos tan espectaculares como el paso migratorio de miles de aves través del estrecho de Gibraltar.
Más información
La miniguía 100 birds, 100 reasons to visit Spain puede conseguirse en la tienda on line de SEO/BirdLife.
La Feria Birdfair de Rutland, en Reino Unido, es la más importante del mundo para el turismo ornitológico y de naturaleza. Más de 300 expositores y 20.000 personas de todo el mundo acuden a este evento.