Organización: Junta de Andalucía
Precios: 15 euros / quincena
Inscripciones: Hasta el 6 de mayo 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Andalucia
Pin it

programa de refuerzo educativo y deportivo en andalucia verano 2019

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía impulsa en verano 2019 el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo para mejorar durante el mes de julio las competencias de matemáticas, lectura e inglés de 100.000 alumnos de Educación Primaria, fomentar el éxito académico en estas materias y practicar actividades deportivas.

Con el objetivo de combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, estos campamentos urbanos se desarrollarán en 234 centros educativos con un coste para las familias de 15 euros por alumno y quincena.

El plazo de solicitud estará abierto entre el 22 de abril y el 6 de mayo. Consulta otros campamentos en Andalucía.

El coste real de los campamentos será de 120 euros por alumno y quincena con un presupuesto total de 12 millones de euros, de los que 10,5 millones corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

Los participantes de la primera quincena podrán asistir a la segunda si existen plazas libres y han asisitido de forma regular durante el primer periodo.

Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo de la Junta de Andalucía está dirigido a 100.000 alumnos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma.

El objetivo es aprovechar el mes de julio para reforzar las competencias de matemáticas, lectura e inglés y fomentar el éxito académico del alumnado en estas materias.

El programa incluye también el desarrollo de actividades de carácter deportivo que fomenten el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida entre los escolares.

Teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo, se potenciará el desarrollo de actividades que incluyan un componente lúdico y motivador, metodologías como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación.

El horario de los campamentos será de 9:00 de la mañana a 14:00 horas de lunes a viernes y no contempla servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar.

Se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en Matemáticas y Comunicación Lingüística y se eleva hasta 15 en el caso del inglés.

Ambos grupos se unirán para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como en el tiempo de recreo.

El Programa de Refuerzo estará sujeto a evaluación para medir el grado de aceptación en la comunidad educativa y su impacto en los objetivos que persigue, conforme a los indicadores establecidos en el currículo ordinario.

Los profesores elaborarán un informe de seguimiento de cada alumno con los contenidos trabajados y valoración de sus logros, reflejando las recomendaciones y propuestas que se estime oportunas para trasladar a las familias.

Centros educativos y profesores

El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo de la Junta de Andalucía se desarrollará en 234 centros tanto de Primaria (alumnos de Primero a Cuarto en colaboración con los ayuntamientos), como en Institutos de Secundaria (alumnos de Quinto y Sexto, dependientes de la Consejería de Educación y Deporte).

Los colegios e institutos serán seleccionados en función de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa y de las zonas geográficas.

El Programa educativo será impartido por los profesores perteneciente al Cuerpo de Maestros que lo solicite y resulte seleccionado en el procedimiento establecido.

Podrá solicitar su participación tanto profesores funcionarios de carrera como interinos del Cuerpo de Maestros, que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa.

Los profesores recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Las solicitudes de participación podrán tramitarse a finales de abril, preferentemente por vía telemática, a través de la web www.juntadeandalucia.es/educacion.

Más información y solicitudes

La información del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo llegará al equipo directivo de los centros a través de la Inspección educativa, que a su vez la pondrá en conocimiento de los tutores para que estos planteen recomendaciones a las familias susceptibles de solicitar la participación de sus hijos.

Las familias que deseen que sus hijos e hijas participen en el Programa deberán cumplimentar una solicitud por vía telemática en la web juntadeandalucia.es/educacion.

Los plazos de solicitud, alegaciones y publicaciones de listados son los siguientes:

  • El plazo de solicitud estará abierto entre el 22 de abril y el 6 de mayo, ambos incluidos
  • El listado provisional con los alumnos admitidos se publicará el 15 de mayo
  • El periodo de presentación de alegaciones será entre el 16 y el 23 de mayo
  • El listado definitivo con los alumnos admitidos se hará público el 29 de mayo