Organización: Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Precios: 40 euros por alumnos
Inscripciones: Del 15 de mayo al 14 de junio de 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Pais-Vasco
Pin it

estancias de inmersion en ingles financiadas por el gobierno vasco

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha publicado la oferta de becas de estancias de inmersión lingüística en inglés, para alumnos de sexto curso de Educación Primaria matriculados en centros públicos, entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

Los costes del programa serán financiados por el Departamento de Educación en el marco del plan Heziberri 2020, excepto por una cuota de 40 euros por estancia que deberá aportar cada participante.

Se ofrecen 2.196 plazas en colonias de inglés en régimen de internado de 5 días, en períodos semanales de lunes a viernes, para aulas completas de 6º curso de Primaria del País Vasco.

Consulta otros campamentos en el País Vasco y otros campamentos de inglés.

estancias de inmersion en ingles para sexto de primaria financiadas por el gobierno vasco

El programa de estancias de inmersión lingüística tiene por objeto propiciar el uso del inglés en situaciones comunicativas distintas a las del aula y generar, por tanto, nuevas oportunidades para su uso en intercambios comunicativos habituales.

Condiciones de participación

Los campamentos de inmersión en inglés subvencionados por el Gobierno Vasco se llevarán a cabo en fechas comprendidas entre diciembre de 2019 y junio de 2020 y los centros que deseen participar lo harán por aulas completas.

Durante el desarrollo de la actividad, los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

Cada centro deberá designar al profesor o profesora que los acompañará y, cuando el alumnado participante exceda de 25 o para mantener la ratio de 1/25, se deberá designar a cuantos profesores o profesoras sea necesario.

El profesorado acompañante, a ser posible, poseerá un nivel de conocimiento del inglés adecuado para el desarrollo del programa de inmersión.

Los profesores acompañantes se responsabilizarán de la adecuada participación del grupo en la actividad.

Distribución territorial

La distribución territorial de los centros seleccionados se adecuará al número de alumnos matriculados de cada una de las provincias vascas.

Las 2.196 becas ofertadas se dividirán de la siguiente forma:

  • 362 alumnos de Álava
  • 750 alumnos de Gipuzkoa
  • 1.084 alumnos de Bizkaia

Criterios de selección

La selección de las solicitudes se realizará por la Dirección de Innovación Educativa teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Los centros que no hayan disfrutado de estancias de inmersión lingüística en convocatorias anteriores.
  2. Los centros participantes en el plan de actuación de la Administración “Hamaika Esku”.
  3. Los centros que, habiendo realizado alguna estancia anteriormente, no hayan realizado ninguna en los cinco cursos anteriores (2014-2015 a 2018-2019, ambos inclusive).
  4. Los centros que hayan participado en la convocatoria dirigida a los centros públicos dependientes del Departamento de Educación que imparten enseñanza no universitaria, excepto ciclos formativos, para la realización de actividades de formación relacionadas con proyectos de innovación dentro del Proyecto Lingüístico de centro durante el curso 2018-2019 (Eleaniztasunerantz).
  5. Los centros que, de conformidad al mapa escolar, estén adscritos a centros de Educación Secundaria que hayan participado en la convocatoria anterior (Eleaniztasunerantz) en el curso 2018-2019.
  6. Los centros que desde el curso 2014-2015 hayan participado en las siguientes acciones de Erasmus+: eTwinning y Asociaciones escolares KA2.

Las situaciones de igualdad se resolverán, en su caso, de acuerdo al contexto socioeconómico del centro, teniendo preferencia el centro que posea un mayor porcentaje de alumnado becario.

Agotados los criterios de prioridad, se resolverá de acuerdo al tamaño del centro, teniendo preferencia los centros de menor matrícula.

Si el centro tiene agrupados en una misma aula a alumnado de 5º y 6º cursos, puede participar con el alumnado de los citados cursos, pero si consigue plaza no podrá tomar parte en la convocatoria correspondiente al curso siguiente.

Del mismo modo, si ha conseguido plaza en la convocatoria anterior, no podrá tomar parte en la presente.

Coste de las estancias

Los costes de las estancias de inmersión lingüística en inglés serán financiados en parte por el Departamento de Educación y en parte por el alumnado.

La parte correspondiente a cada alumno o alumna que participe en una estancia de inmersión será de 40 euros.

Más información y solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de mayo al 14 de junio de 2019, ambos inclusive.

En la solicitud se reflejará la aprobación del Claustro de profesores del centro, cumplimentando para ello el apartado correspondiente.

Todas las solicitudes se remitirán de forma electrónica, junto con los anexos correspondientes, a través del portal dirigido a centros públicos. “Herriikastetxeak/Deialdiak” (https://educacion.hezkuntza.net/group/deialdiak/).

En dicho portal se publicará la ficha de la presente convocatoria, además de las novedades relacionadas con la misma.

En esta ficha estarán a disposición de los solicitantes las guías de uso e instrucciones para realizar la solicitud.

Listas de centros seleccionados, en reserva y excluidos

Antes del fin de la primera semana de julio la Dirección de Innovación Educativa hará pública la Resolución en la que se recoja:

  • Listado de los centros seleccionados indicando, por cada uno de ellos, el número de grupos y alumnado y el turno asignado.
  • Relación de centros en reserva en el caso de que las solicitudes fueran superiores a la oferta de plazas. La selección de los centros en reserva para la cobertura de renuncias dependerá de las similitudes de grupos y alumnos entre ambos centros.
  • Relación de centros excluidos, con indicación de la causa.

La asignación de los distintos turnos se realizará por la Dirección de Innovación Educativa y formará parte del procedimiento de contratación de las empresas, por lo que las variaciones en el número de participantes deberán ser las menores posibles.

Los centros, una vez conocida la empresa contratada, formalizarán con la misma, en el modelo proporcionado por la Dirección de Innovación Educativa, un documento de participación en el que figurará el número de alumnos y alumnas y el compromiso de abono a la citada empresa, con anterioridad al inicio de la estancia, de las cuotas del alumnado.

Información de la Resolución de 14 de mayo de 2019, de la Viceconsejera de Educación por la que se ofertan plazas, destinadas a alumnado de 6º de Educación Primaria de centros públicos, para el desarrollo de estancias de inmersión lingüística. (L3. Bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe)

Plan Heziberri 2020

Heziberri 2020 es el plan del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para mejorar su sistema educativo, en el que se incluye el Marco del modelo educativo pedagógico.

El plan pretende recoger las líneas estratégicas marcadas en el ámbito europeo de innovación y desarrollo con respecto a la educación y la formación para el 2020, con los retos propios del sistema educativo vasco, con el objetivo de avanzar hacia la excelencia del sistema y conseguir una sociedad justa, cohesionada y activa.

El Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, recoge como competencia básica transversal la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, entendida como la utilización complementaria de todas ellas para comunicarse de manera eficaz y adecuada en situaciones personales, sociales y académicas.

Y como competencia básica disciplinar, la competencia en comunicación lingüística y literaria, cuyo objetivo es la utilización de textos orales y escritos, en euskera, castellano y en una o más lenguas extranjeras, para comunicarse de forma adecuada, eficaz y respetuosa con la diversidad lingüística, en situaciones propias de diferentes ámbitos de la vida, así como desarrollar una educación literaria que ayude a conocerse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea.

Además, en dicho Decreto se establece que el departamento competente en materia educativa promoverá la consolidación del bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe, que contribuya a la mejora y desarrollo de los modelos lingüísticos vigentes.

Asimismo, establece que el Departamento promoverá el tratamiento integrado e integral de las lenguas, a fin de desarrollar una competencia comunicativa plurilingüe.

Entre las competencias básicas unas se definen como transversales o genéricas, necesarias para resolver problemas o enfrentarse a diferentes situaciones de la vida y otras son específicas, propias de una o varias áreas disciplinares.

Una de las competencias básicas transversales es la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, y entre las disciplinares, está la competencia en comunicación lingüística y literaria.

En este contexto, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo importante para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras por parte del alumnado.

Entre otras medidas, en lo relativo a la lengua inglesa y en la etapa de Educación Primaria se está potenciando, el programa de estancias de inmersión lingüística con el fin de propiciar el uso del inglés en situaciones comunicativas distintas a las del aula y generar, por tanto, nuevas oportunidades para su uso en intercambios comunicativos habituales.