El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece 10.000 becas para el curso 2014-2015 del nuevo programa Erasmus+. Estas ayudas para movilidad denominadas 'Erasmus.es', podrán ser solicitadas por los estudiantes universitarios y de enseñanzas superiores (FP de grado superior, artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas).

La cuantía de las ayudas Erasmus.es varía desde 300 hasta 400 euros mensuales en función del país de destino, y podrá ser incrementada con 100 euros para estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca general o aquellos que realicen prácticas.

El pago será único una vez que se haya comenzado la estancia y previa presentación de un certificado, que justificará la incorporación a la institución educativa de destino o empresa en la que se vayan a realizar las prácticas.

El sistema de intercambio posibilita al estudiante incorporarse a unidades académicas diferentes, experimentar sistemas docentes distintos, enriquecer los itinerarios curriculares y desarrollar sus capacidades en entornos sociales y culturales de otros países dentro y fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ayudas Erasmus.es

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) denomina estas ayudas como 'Erasmus.es' y establece requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, además de una cuantía superior al mes.

En ambos casos, las becas tendrán una duración de cinco meses (un semestre) para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas.

La duración de las ayudas ha sido muy cuestionada por los estudiantes, que hasta ahora permanecían fuera un curso académico. Según el Ministerio de Educación, el periodo de estancia en el extranjero de un semestre permite financiar más movilidades y que haya más estudiantes que se beneficien de este programa. 

Requisitos para optar a las ayudas

Los estudiantes de grado universitario tendrán que haber superado un mínimo de 60 créditos y en caso de empate entre dos solicitantes se valorará en primer lugar el nivel de idioma y se dará prioridad al que haya aprobado un mayor número de créditos.

Para los universitarios, el Gobierno establece que como mínimo tienen que acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de destino.

En cambio, de manera excepcional, para los estudiantes de FP y resto de enseñanzas superiores el requisito del nivel B2 de idiomas podrá ser suplido por una certificación del centro académico de origen en el que se acredite que el alumno ha adquirido las competencias necesarias en la lengua extranjera.

Cada una de las cinco ramas de conocimiento de los estudios universitarios tendrá asignado el 20% de las becas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Más información y solicitudes

El Ministerio de Educación tendrá 30 días naturales desde la finalización del plazo de solicitud para publicar en su web el listado de posibles beneficiarios, es decir, a finales del mes de mayo. La resolución definitiva de concesión de las ayudas será publicada en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria (septiembre).

El plazo de presentación de solicitudes para el programa Erasmus.es, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, estará abierto desde el 4 al 24 de abril de 2014.