El cólera se expande por el campamento de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo, el cual da cobijo a cerca de medio millón de somalíes que huyen del hambre, la sequía y la guerra. En este campamento de Kenya hay confirmados ya 60 casos de enfermos y un fallecido, y los mayores temores de propagación están en las condiciones de insalubridad provocadas por el hacinamiento.
El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, supone que el brote comenzó con la llegada de un último grupo de somalíes provenientes de lugares donde la enfermedad es endémica. También valoró la posibilidad de haber contraído el mal en el trayecto hacia el campamento y beber agua no potable.
El cólera es una infección intestinal aguda provocada por agua contaminada que causa diarrea acuosa y deshidratación severa y de no ser tratada a tiempo puede matar en horas.
Acnur promueve, en los 10 campamentos que comprende el complejo Dadaab, prácticas seguras de higiene y atiende la mayoría de los casos con soluciones de rehidratación oral.