Organización: Ayuntamiento de Benavente
Precios: 40 euros quincena
Inscripciones: Del 3 al 5 de junio 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Castilla-y-Leon
Pin it

campamento urbano ciudad de benavente verano 2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benavente ofrece en verano 2019 el Campamento Urbano Ciudad de Benavente que se desarrollará en el entorno del Centro de Interpretación de los Ríos en Julio y agosto para niños y niñas de 3 a 12 años.

Los objetivos del campamento se centran en contribuir a la conciencia medioambiental de los participantes y conciliar la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores durante las vacaciones escolares de sus hijos.

Consulta otros campamentos en Castilla y León.

Campamento urbano Ciudad de Benavente

Los campamentos Ciudad de Benavente en verano 2019 tendrán lugar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas en cuatro turnos quincenales, cada uno de ellos con distinta temática, incluyendo siempre actividades culturales, lúdicas, deportivas, piscina y multiaventura.

Las actividades que se desarrollarán, incluirán tiro con arco, slackline, puntería paintball, gymkanas, actividades multiaventura, actividades acuáticas, visitas culturales, deportes, juegos, orientación, senderismo, jornadas ecológicas y culturales.

Todas estas actividades tendrán como base de operaciones el Centro de Interpretación de los Ríos, pero se desarrollarán en todo su entorno.

Estos Campamentos Urbanos tienen las siguientes fechas disponibles:

  • Turno 1: quincena del 1 al 12 de julio
  • Turno 2: quincena del 15 al 26 de julio
  • Turno 3: quincena del 29 de julio al 9 de agosto
  • Turno 4: quincena del 12 al 26 de agosto

Cada uno de los turnos, dirigidos a niños y niñas nacidos entre 2007 y 2015, tiene un precio de 40 euros por participante.

El Centro de Interpretación de los Ríos

centro de interpretacion de los rios

El Centro de Interpretación de los Ríos es un edificio de nueva construcción que agrupa cinco módulos en torno a dos patios, situado en los terrenos del Parque Entrecaños.

Se inauguró en febrero del año pasado como resultado de una iniciativa comunitaria en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea, el proyecto INTEREG III A.

En este proyecto están implicados la Cámara Municipal de Vinhais (Portugal), el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, el de Villafáfila y el de Benavente, los tres en Zamora, y su objetivo es crear infraestructuras ambientales a ambos lados de la frontera hispano-lusa.

Situado en el valle fluvial del Órbigo, el Centro de Interpretación de los Ríos se encuentra en una zona inundable cercana a canales artificiales que lo recorren camino de su encuentro con los ríos Esla y Tera.

Por este motivo el conjunto se encuentra suspendido sobre el terreno mediante un sistema de pilares con acceso a través de una rampa, lo que lo convierte en un observatorio privilegiado del entorno natural.

Con novecientos metros cuadrados de superficie, el centro alberga cinco salas museísticas o interpretativas y otras dos de apoyo.

Las cinco salas expositivas ofrecen contenidos en forma de paneles y maquetas, tematizadas cada una de ellas en las siguientes áreas: el agua, la tierra, la flora, la fauna y el hombre y el río.

  1. En la sala del agua se tratan temas como la distribución de este recurso en nuestro planeta, su escasez o su ciclo, dando protagonismo a la cuenca hidrológica del Duero a la que pertenecen los ríos de la comarca.
  2. En la sala de la tierra se muestra la huella que deja el agua en este territorio como modelador de paisajes y se trata la importancia de las aguas subterraneas.
  3. La sala de la flora muestra, entre otros contenidos, las dinámicas de ubicación de las distintas especies arboreas.
  4. En la sala dedicada a la fauna se encuentran réplicas de veinticinco especies de fauna representativa de la zona, desde especies casi desaparecidas como la Náyade o mejillón de río hasta la nutria, el cangrejo de río, el martín pescador o el gallipato.
  5. Por último, la sala dedicada a la relación entre las personas y los ríos albergua una enorme maqueta con 500 litros de agua que recrea el funcionamiento de las estructuras creadas por el hombre para aprovechar el movimiento del agua: presas, pesqueras, molinos, batanes y aceñas.

Más información e inscripciones

La reserva de plazas del campamento urbano Ciudad de Benavente en el Centro de Interpretación de los Ríos se podrá realizar en el Punto Joven los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de junio de 10:30 a 13:30 y desde las 17:00 a las 19:00 horas.

El precio por quincena es de 40 €/participante.

El 28 de junio a las 20:00 horas se celerará una reunión informativa para todos los padres en el Punto Joven (Calle fortaleza s/n, frente a los multicines).

La ejecución de las actividades del campamento correrá a cargo de Veintytress, turismo, deporte, ocio y tiempo libre.

El material que deberán llevar los participantes consiste en ropa adecuada para la práctica deportiva, crema protectora y gorra, a lo que se debe añadir en los días de piscina una toalla, chanclas, gorro de baño y bañador.