Organización: Matadero Madrid
Precios: 170 euros/quincena
Inscripciones: A partir del 29 de mayo
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Campamentos-de-verano/Espana/Madrid
Pin it

campamento Diwo matadero madrid 2019

El campamento DIWO por el Futuro del Planeta es un espacio de aventura que se desarrollará en Matadero Madrid en turnos quincenales del 24 de junio al 19 de julio 2019 para niñas y niños de 7 a 12 años.

Utiliza la metodología do it with others (DIWO) basada en la creación de un entorno de aprendizaje democrático de participación de los niños y niñas; de autogestión y de libertad de elección.

Así, el campamento se plantea como un espacio de diversión y encuentro en el que puedan compartir ideas e imaginar y filmar propuestas para mejorar nuestra relación con el Planeta.

Consulta otros campamentos en Madrid.

El horario del campamento es de 9:00 a 15:00 horas, con posibilidad de dejar a los niños a las 8:30 horas y recogerles a las 15:30 horas.

Durante su estancia en el campamento los participantes están acompañados por adultos con vocación de abrir sus procesos creativos a los demás cuyo objetivo no es dirigirlos, sino que comprueben que sus ideas y sentimientos importan y que sus elecciones se respetan. 

Hay una estructura de actividades todos los días y la oportunidad de expresar ideas en asambleas al principio y al final de cada día.

Los educadores les enseñan cómo gestionar estas asambleas sin la necesidad de una presencia adulta (aunque siempre haya adultos presentes).

Se trata de una experiencia lúdico-educativa de libertad para los participantes que les permite reflexionar sobre el mundo que viven y cómo podrían construir el futuro que desean tener.

Saber lo que quieres hacer y hacerlo da satisfacción, por eso el Campamento DIWO es un espacio de aventuras en el que no hay campanas ni silbatos, no hay más obligaciones que las que los niños generen a partir de las cosas que decidan hacer.

Este campamento responde a uno de los mayores retos actuales: la crisis planetaria.

Dado que los efectos del cambio climático, la extinción de especies o la contaminación son algunas de las problemáticas que la infancia de hoy debe enfrentar, es crucial que las niñas y niños tomen partido y sean tenidos en cuenta al mismo nivel que un adulto para que sus intereses sean considerados en decisiones políticas que les afectan.

Empleando herramientas audiovisuales, se aplicará este año al proyecto «Ministerio del Futuro», una iniciativa del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero para imaginar cómo debería ser la cartera de un ministerio del futuro.

El Ministerio del Futuro se plantea pues como una voz colectiva de las decisiones y las renuncias que hay que hacer en el presente para asegurar un futuro sostenible y justo, para no comprometer hoy en negativo el futuro de las próximas generaciones de humanos y de las demás especies del Planeta.

El objetivo es que las asistentes encuentren un espacio tanto para la discusión de estas cuestiones como para la propuesta de soluciones, para el fomento de comportamientos más respetuosos con nuestro entorno y para la elaboración de proyectos que imaginen, filmen, sueñen o reclamen un futuro mejor.

Para la construcción del espacio planteado, además del equipo motor responsable de los Campamentos DIWO en Matadero de los años anteriores, este año el campamento estará codiseñado también por 2 comisarios expertos en pedagogías audiovisuales y cambio climático.

campamento Diwo matadero madrid

Actividades campamento Diwo

En el Campamento DIWO los participantes pasan dos semanas pensando y construyendo el campamento que desean tener.

¿Qué mundo queremos y cómo lo vamos a construir? ¿Cómo es la ciudad de tus sueños?

A través de esta experiencia de libertad, los niños reflexionan sobre el mundo que viven y cómo lo podrían cambiar.

Saber lo que quieres hacer y hacerlo da satisfacción, por eso el Campamento DIWO es un espacio de aventuras en el que no hay campanas ni silbatos, no hay más obligaciones que las que los niños generen a partir de las cosas que decidan hacer.

Pensar, imaginar, construir, aprender, hacer, co-crear es el enfoque en Campamento DIWO:

  • ¿Te puedes imaginar haciendo un performance? Podemos hacerlo.
  • ¿Quieres pasar el día dibujando y diseñando? Hazlo.
  • ¿Te gusta trabajar en grupo? Aquí nos gusta colaborar.
  • ¿Prefieres no hacer nada? Te respetamos.
  • ¿Quieres hacer un robot? Lo haremos.
  • ¿Quieres aprender cómo trabajar con madera? Aprenderemos a hacerlo.
  • ¿Quieres hacer cosas a lo grande? Pues ¡empieza ya!

¿Cómo funciona Campamento Diwo?

Los niños están acompañados por adultos con vocación de abrir sus procesos creativos a los demás. No es una escuela de verano sino una experiencia de libertad para los niños participantes.

El objetivo no es dirigirlos, sino que comprueben que sus ideas y sentimientos importan y que sus elecciones se respetan.

Hay dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde. En la primera los niños proponen una estructura de actividades para el día, y en la segunda, se reflexiona sobre lo que ha sucedido.

Fechas y precio

El campamento urbano DIWO Espacio de aventuras tendrá lugar en turnos quincenales de 9:00 a 15:00 horasen las siguientes fechas:

  1. Del 24 de junio al 5 de julio
  2. Del 8 al 19 de julio

El precio es de 170 euros por quincena e incluye comida.

Para mayor flexibilidad de horarios, existe la posibilidad de entrada y salida de los participantes 30 minutos antes de la hora de comienzo de la actividad (8:30 horas) y 30 minutos después de la finalización de ésta (15:30 horas).

Transcurrido dicho horario, el centro no se puede hacer responsable del menor.

Más información e inscripciones

Los formularios de inscripción para la edición de 2019 se abrirán el 29 de mayo a las 12:00 horas en mataderomadrid.org, donde también se publicarán la lista de admitidos y la lista de espera.

El campamento DIWO está diseñado y realizado por Javier Bronchalo, Matadero Madrid y Cineteca Madrid.

Se celebra en verano 2019 en Matadero Madrid:

  • Dirección: Paseo chopera, 14  (Plaza de Legazpi 8) - 28045 MADRID
  • Barrio / Distrito: CHOPERA / ARGANZUELA
  • Teléfono: 913 184 670