Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Precios: Becas y ayudas
Inscripciones: Hasta el 7 de octubre de 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Viajes-fin-de-curso
Pin it

becas Rutas Científicas, Artísticas y Literarias 2019

Última hora: El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el 19 de septiembre 2019 la convocatoria de becas MEC del programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias con inmersión lingüística en inglés que se desarrollará en otoño de 2019 para grupos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos.

Qué son las becas MEC? Dudas resueltas y plazos de solicitud 2019

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado, BOE número 225 de 19 de septiembre de 2019, desde el 20 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2019.

La convocatoria de otoño de 2019 ofrece becas para 48 grupos de alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, que podrán participar en un catálogo de ocho Rutas científicas, artísticas y literarias diseñadas en el territorio nacional español.

Consulta otras ofertas de viajes para grupos de centros educativos.

Según el Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, becas para un máximo de 48 grupos de alumnos de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias con inmersión lingüística en inglés durante el Otoño 2019".

Se dispone de un catálogo de 8 rutas, constituyéndose cada ruta con la participación de 2 grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo.

Durante el desarrollo del programa la lengua vehicular en la que se desarrollarán todas las actividades será, prioritariamente, el inglés.

El registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

El formulario de solicitud será accesible por vía telemática, a través de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el enlace https://sede.educacion.gob.es, sección "Buscar trámites".

Dicho formulario incluirá la relación de participantes e información sobre sus circunstancias, y la constancia de la declaración del compromiso del cuidado responsable y colaboración del profesorado.

Además la Dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una beca, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos participantes, y en su caso, la autorización de la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos.

A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

  • Proyecto de participación (original y específico para esta convocatoria)
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el Programa
  • Acreditaciones de la obtención de premios de ámbito educativo concedidos en concurrencia al centro en los últimos cinco años a contabilizar desde el curso escolar 2014-2015, convocados por las administraciones educativas internacionales, nacionales, autonómicas o locales, o bien por entidades privadas con intereses educativos.

Programa nacional Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

becas mec rutas cientificas artisticas y literarias 2019

Los buenos resultados y beneficios de los programas Rutas Científicas, Rutas Literarias y Escuelas Viajeras desarrollados en años anteriores han motivado la existencia de un único programa bajo la denominación: programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”, creado en virtud de la Resolución de 22 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Con este programa educativo se pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales.

Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria y científica, sino también a su desarrollo integral, fomentando la convivencia y el trabajo en equipo, contribuyendo a desarrollar la madurez personal y social de los alumnos y favoreciendo sus actuaciones de manera autónoma y responsable

Durante el desarrollo del programa se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico y literario por sus museos, teatros, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

Características del programa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca el programa nacional de becasRutas Científicas, Artísticas y Literarias”, en régimen de concurrencia competitiva, para un máximo de 138 grupos de alumnos de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos.

La mayor parte de las adjudicaciones se realizaron en la convocatoria de julio de 2019, quedando disponibles becas para 48 grupos de alumnos.

Las actividades programadas se desarrollarán durante 9 turnos semanales, entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019.

El programa establece recorridos formativos por centros y espacios de significativo interés educativo organizados territorialmente por Comunidades Autónomas, con las que se pretenden cubrir los objetivos del programa.

Se dispone de un catálogo de 8 rutas, de las cuales 5 estarán adaptadas para grupos constituidos como mínimo por un 25% de alumnado con necesidades educativas especiales, lo que supondrá un total de 10 grupos.

Cada ruta se constituye con la participación de 2 grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo.

Qué cubren las becas?

Los participantes realizarán de forma totalmente gratuita la actividad becada, que tendrá una duración de 7 días.

El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el punto de inicio de la ruta y viceversa, no está incluido en la ayuda y correrá a cargo de los interesados.

Las becas cubrirán todos los costes de desarrollo de las actividades educativas planteadas en el programa (materiales, guías, monitores, accesos, etc.), así como los gastos de logística por transporte, seguros de accidente y responsabilidad civil, alojamiento y manutención, durante el tiempo de desarrollo de la ruta.

Beneficiarios de las becas

Los destinatarios de las becas MEC del programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias con inmersión lingüística en inglés de esta convocatoria son grupos de alumnos de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos.

Se ofrecen becas para 48 grupos de alumnos, compuestos cada uno por un número comprendido entre 20 y 24 alumnos que irán acompañados por dos profesores por grupo, de los que habitualmente les imparten clase, requiriéndose necesariamente que uno de ellos sea de la especialidad de Inglés con la siguiente distribución:

  • 24 grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
  • 24 grupos de alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta convocatoria se suma a la de julio de 2019, en la que podían ser beneficiarios de estas becas los grupos de alumnos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos en territorio nacional, con una edad máxima de 20 años, que cursen alguno de los siguientes niveles educativos:

  • 5º y 6º de Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Formación Profesional Básica
  • Bachillerato
  • Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional
  • Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas
  • Educación Básica Obligatoria
  • Transición a la Vida Adulta

La edad máxima de participación de los alumnos es de 21 años cumplidos en el año de la convocatoria y los profesores acompañantes serán de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor.

Cada centro educativo realizará la selección de los alumnos con criterio responsable, de forma que se garantice el mejor aprovechamiento de las actividades y su posterior difusión.

Los grupos estarán compuestos por 20 a 24 alumnos y 2 profesores, a excepción de los grupos constituidos como mínimo por un 25% de alumnado que presenten necesidades educativas especiales, que estarán compuestos por 10 a 18 alumnos e incorporarán uno o dos profesores más.

Con el fin de poder dar respuesta adecuada a la especificidad de los grupos de alumnos con necesidades educativas especiales, estos estarán compuestos como máximo por 10 alumnos con movilidad reducida, 3 de los cuales podrán presentar una discapacidad motora severa (desplazamientos en silla de ruedas).

En todo caso, se hará constar detalladamente en la solicitud cuál es el nivel de autonomía de cada uno de los alumnos y cuando así se precise, el centro aportará los apoyos necesarios que faciliten el desarrollo de la actividad, siempre atendiendo a las condiciones de disponibilidad y capacidad del programa.

Cuando se trate de los centros rurales agrupados y centros pequeños de Educación Primaria con un número de alumnos inferior al establecido, podrán participar de manera conjunta con otro centro de localidades cercanas, presentando una única solicitud hasta constituir un grupo de 20 a 24 alumnos, siempre y cuando el grupo esté acompañado por un profesor de cada centro.

En este caso, el centro que cuente con un mayor número de alumnos en la solicitud será el que realice la misma.

Fechas de las actividades

Los grupos de alumnos participantes y sus profesores desarrollarán las actividades en turnos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con la siguiente distribución temporal:

  • Grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria: Dos turnos semanales, del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019
  • Grupos de alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria: Dos turnos semanales, del 13 al 19 de octubre de 2019 y del 27 de octubre al 2 de noviembre
  • Grupos de alumnos que cursen Educación Básica Obligatoria o Transición a la vida adulta y grupos de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, compuestos como mínimo por un 25% de alumnado con necesidades educativas especiales: Un turno semanal, del 20 al 26 de 0ctubre de 2019
  • Grupos de alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica: Dos turnos semanales, del 3 al 16 de noviembre de 2019
  • Grupos de alumnos de Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas: Dos turnos semanales Del 17 al 30 de noviembre de 2019

Catálogo de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

Los programas disponibles en el programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias 2019 son los siguientes:

  1. Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental)
  2. Segunda ruta: Navarra y Aragón
  3. Tercera ruta: Asturias y Cantabria*
  4. Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha*
  5. Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental)*
  6. Sexta ruta: Castilla y León y Galicia
  7. Séptima ruta: País Vasco y La Rioja*
  8. Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana*

Para el alumnado con necesidades educativas especiales se realizarán las adaptaciones oportunas en las rutas marcadas con asterisco.

Los itinerarios del programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” comprenden destinos de especial relevancia en cada Comunidad Autónoma.

Durante el desarrollo del programa, se realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, auditorios, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades.

En todas las actividades que se planifiquen, se tendrán en cuenta los niveles educativos y el contenido pedagógico. Además, se procurará imprimir a las visitas un carácter dinámico y en la medida de lo posible, negociar con las instituciones, museos, empresas, parques, etc. la posibilidad de visitar aquellos aspectos interesantes que no se encuentran habitualmente a disposición del público.

En cada una de las rutas se escogerá un autor literario representativo de las Comunidades Autónomas que se visitan, y se trabajarán los aspectos más significativos de su obra, a través de la lectura de textos, cuentacuentos, recorridos literarios, etc.

Las propuestas de las ocho rutas estarán sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de las situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental) “De la huerta árabe al mar romano”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 murcia andalucia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Murcia y provincia:

Murcia: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral

Cartagena: Recorrido por la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Visita al complejo industrial del valle de Escombreras.

Navantia. ARQUA. Teatro Romano de Cartagena. Visita a la Planta solar.

Agricultura y transformación: La huerta y la flora murciana. Visita a un centro de actividad agroalimentaria.

La Unión: Visita al Parque Minero de la Unión.

Comunidad Autónoma de Andalucía (Andalucía Oriental)

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Almería y provincia:

Parque Natural de Cabo de Gata: ruta y actividad ambiental. Plataforma solar de Almería.

Agricultura y transformación: Visita a un invernadero con realización de taller gastronómico.

Granada y provincia:

Granada: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral.

Museos y monumentos: Parque de las Ciencias de Granada. Paseo por la ribera del Darro. Visita a la Alhambra, el Generalife. Recorrido por el Albaicín.

Tecnología e investigación: Parque de las Ciencias de Granada con realización de actividades y taller.

Las letras y las artes: Taller de narrativa. Actividad literaria basada en la obra de Federico García Lorca.

Málaga y provincia:

Málaga: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral.

Tecnología e investigación: Visita al Museo automovilístico. Visita a Universidad.

Las letras y las artes: Museo Picasso. Museo Centro Pompidou.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Segunda ruta: Navarra y Aragón “La ruta íbera: un mundo entre el Ebro y los Pirineos”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 navarra aragon

Comunidad Foral de Navarra

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Pamplona y provincia:

Pamplona: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral. Ruta de los San Fermines. Plaza del castillo y Taconera.

Las letras y las artes: Hemingway y Pamplona. Taller de literatura.

Museos y Monumentos: Exposicion Occidens.

Tecnología e investigación en Pamplona: La industria de la energía eólica, industria del papel. Planetario de Pamplona.

El ciclo de agua: Las foces de Lumbier y Arbayún, avistamiento de las aves. Visita al centro de visitantes.

Visita al Palacio Real de Olite, las Bárdenas Reales de Castildetierra. Ruta por espacio natural y centro de visitantes.

Agricultura y transformación: Visita a un centro de actividad agroalimentaria.

Comunidad Autónoma de Aragón

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Huesca y provincia:

Huesca: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Visita a la estación de Canfranc. Visita a la cueva de Güixas.

Museos y Monumentos: Visita a sus museos y exposiciones. Museo Pedagógico. Museo de Arte en la Naturaleza.

Jaca: Visita a la Ciudadela, y al conjunto histórico-Artístico, casco antiguo. Museo de Miniaturas.

Pirineo Aragonés: Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. Monasterio de San Juan de la Peña y balcón de los Pirineos.

Agricultura y transformación: Visita y actividad de carácter etnográfico/gastronómico.

Zaragoza y provincia:

Zaragoza: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Palacio de la Aljafería.

Zaragoza zona expo y contemporánea: Acuario fluvial de Zaragoza. Pasarela de Manterola, Pabellón del Puente, Torre del agua, Palacio de Congresos de Aragón, Puente del Tercer Milenio.

Tecnología e investigación: Visita a industria científico-tecnológica.

Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Tercera ruta: Asturias y Cantabria “Entre el mar de las ballenas y las montañas de los osos”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 asturias cantabria

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Oviedo y provincia:

Oviedo: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral y su Museo.

Arte Prerrománico asturiano en Oviedo. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Agricultura y transformación: Visita a un centro de actividad agroalimentaria.

Ruta monumental y de La Regenta.

El mar y el modo de vida: Avilés, visita a la ría y puerto industrial. Museo Oscar Neimeyer. Visita a Salinas, Museo de Anclas y Cousteau.

Gijón: Visita a Termas Romanas y ruta de Jovellanos. Universidad Laboral. Visita al puerto marítimo del MUSEL, y el Parque científico y tecnológico de Gijón. Museo del Ferrocarril (historia del ferrocarril).

Visita al Centro Oceanográfico (Gijón). Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Industria asociada (I+D+I).

Lastres: Visita al Museo Jurásico de Asturias (MUJA).

Agricultura y transformación: Visita a un centro de actividad agroalimentaria.

Real Sitio de Covadonga y los lagos: Itinerario ambiental por la Reserva Natural. Covadonga, Lagos Enol y Ercino. Visita cultural a un lagar.

Comunidad Autónoma de Cantabria

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Cantabria y provincia:

Cantabria costera: Santander, su bahía como entorno literario. Faro de Cabo Mayor, Sardinero y península de la Magdalena. Instituto Español de Oceanografía.

Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

Parque Natural de Cabárceno: Realización de talleres y actividades al aire libre con animales.

La historia del arte en Cantabria: Conjunto Histórico-Artístico de Santillana del Mar pasando por las Cuevas de Altamira y la realización de actividades/talleres en el Museo de Altamira.

El mar y el modo de vida en su entorno: Visita a la costa oriental. Santoña: la reserva natural de las marismas y el Dueso.

Comillas: Visita al conjunto histórico-artístico y Capricho Gaudi.

Agricultura y transformación: Visita a un centro de actividad agroalimentaria.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha “Lugar donde coinciden los caminos: Un encuentro con D. Quijote y Sancho”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 madrid castilla la mancha

Comunidad de Madrid

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Madrid y provincia:

Madrid: Visita teatralizada a la ciudad, recorrido por el conjunto histórico-artístico, casco antiguo, monumentos y la Catedral. Recorrido en autobús por las localizaciones más singulares.

Tecnología e investigación: Centro Nacional de Biotecnología. Real Jardín Botánico. AEMET. INTA, Organismo Público de Investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial.

Museos: Nacional del Prado, Reina Sofía etc. y sus talleres. Planetario.

Museo Nacional de Antropología

Paseo por la Cuesta de Moyano y visita al Parque del Retiro con realización de taller literario.

Alcalá de Henares: Ciudad patrimonio de la humanidad desde 1998. Cuna del famoso escritor Miguel de Cervantes.

Ruta literaria Miguel de Cervantes: A partir de la lectura de textos destacados de la obra de este autor se realizará una ruta para visitar los lugares más destacados. Se realizará una visita a la Casa de Cervantes, la Universidad, y actividades culturales relacionadas con el autor literario.

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Toledo y provincia:

Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Visita al conjunto histórico-artístico. Ruta de las 3 Culturas.

Monumentos de Toledo: El Alcázar, la Catedral, Santo Tomé, San Juan de los Reyes. Visita guiada. Los cigarrales. Casa del Greco. Museo Sefardí.

Ruta El Greco: se realizará un recorrido por la obra pictórica y museística de El Greco.

Visita de carácter etnográfico/gastronómico.

Ciudad Real y provincia:

Miguel de Cervantes y su obra: Realización de ruta literaria y lectura de fragmentos de El Quijote en diversos escenarios de la novela. Campo de Criptana y Argamasilla de Alba visita a sus molinos.

Visita las Lagunas de Ruidera y Cueva de Montesinos. Actividad literaria.

Visita a Almagro y su Corral de Comedias. Actividad literaria.

Agricultura y transformación: Visita de carácter etnográfico/gastronómico.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: Visita y ruta guiada.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental) “La Ruta de la Plata” y los Descubridores”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 extremadura andalucia

Comunidad Autónoma de Extremadura

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Provincia de Badajoz:

Mérida: Importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Anfiteatro y Museo Romano.

Las letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

Visita de carácter etnográfico/gastronómico. Visita a secadero de jamones y museo.

Comunidad Autónoma de Andalucía (Andalucía Occidental)

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Sevilla y provincia:

Sevilla: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Catedral. Visita a sus museos y monumentos.

Tecnología e investigación: Visita a industria científico-tecnológica.

Ruta literaria y monumental por Sevilla: Cernuda, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Blanco White, los hermanos Machado, Fernán Caballero etc.

Cádiz y provincia:

Cádiz: Paseo por la ciudad y visita a conjunto histórico artístico. Torre Tavira y Cámara Oscura.

Tecnología e investigación: Visita a los astilleros de Navantia.

Jerez: Ciudad monumental. Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo.

Circuito de Velocidad y Museo del Motor. Real Escuela de Arte Ecuestre.

Visita de carácter etnográfico/gastronómico.

Puerto de Santa María: Paseo por la ciudad y centro histórico.

Agricultura y transformación: Características organolépticas y proceso de elaboración de la vid.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Sexta ruta: Castilla y León y Galicia “Camino de peregrinos y calzada romana: Madera de boj”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 castilla y leon galicia

Comunidad de Castilla y León

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Provincias de Castilla y León:

León: Visita al centro histórico de la ciudad para comprender su historia, arte y literatura.

Catedral, Colegiata de S. Isidoro, Hospital de San Marcos, Palació de los Guzmanes y el Centro de interpretación romano.

Se visitarán los museos más emblemáticos de la ciudad.

Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

Tecnología e investigación: Visita a industria tecnológica y/o de transformación.

Las Médulas: Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, son el último testigo de la ingeniería minera de los romanos.

Ponferrada: Conjunto histórico artístico, visita al castillo templario.

Comunidad Autónoma de Galicia

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Lugo: Recorrido por la ciudad. Recorrido por la muralla y visita al Centro de interpretación.

La Coruña: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. La Torre de Hércules, antiguo faro romano del siglo I, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las letras y las artes: Actividad literaria por la ciudad de La Coruña

Tecnología e investigación: Casa de las Ciencias y Planetario. Aquarium Finisterrae. Casa de los Peces. Museo Domus, museo interactivo dedicado al ser humano.

Iria-Flavia/Padrón: Visita a la fundación Camilo José Cela y lectura de fragmentos de sus novelas y visita a la casa de Rosalía de Castro.

Porto do Son: Visita al castro de Baroña.

Freixo: Paseo y visita guiada en barco por la Ría de Muros-Noia

Santiago de Compostela: Realización de los últimos Kms. Del camino de Santiago. Visita a la ciudad y sus monumentos. Catedral.

Visita de carácter etnográfico/gastronómico. Realización de un taller gastronómico.

Actividad etnográfica: Taller y concierto de instrumentos tradicionales gallegos.

Agricultura y transformación: Visita a industria agroalimentaria.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Séptima ruta: País Vasco y de La Rioja “Donde el Cantábrico y el Ebro se acercan”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 pais vasco la rioja

Comunidad Autónoma del País Vasco

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Bilbao y provincia:

Bilbao: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo.

Legado del Hierro: Zona industrial, visita a unos astilleros o a una industria metalúrgica.

Visita a la ciudad, los monumentos y los museos: El Museo Guggenheim.

Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

La Ría y su entorno: Visita a las ciudades industriales y pesqueras de la ría de Bilbao.

Barakaldo, Portugalete, Getxo y su zona portuaria e industrial.

Gernika: Casa de Junta y árbol de Gernika. Visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

San Sebastián y provincia:

San Sebastián cultural: es una ciudad con amplia actividad cultural y riqueza monumental.

Conjunto histórico-artísitico. Paseo por la Concha, Monte Igueldo, el Peine de los vientos, obra escultórica de Eduardo Chillida.

Subida en funicular al Monte Igueldo. Museo Eureka.

Zarautz: Historia y turismo. Paseo por su playa.

Pasaia: Paseo por el puerto y actividad cultural y etnográfica.

Zumaia: ruta del Flysch y visita a casco histórico medieval y a su ermita que asoma al mar desde los acantilados.

Comunidad Autónoma de La Rioja

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Logroño y provincia:

Logroño: Ruta por el Casco Antiguo. Visita de carácter etnográfico/gastronómico.

Energía Solar Fotovoltaica: Visita Parque Solar en Rincón de Soto.

Visita a San Millán de la Cogolla y a los Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad.

Briones: Visita y taller interactivo en el Museo del Vino.

Badarán: Actividad gastronómica enográfica

Pradejón: Fungiturismo

Visita de carácter etnográfico/gastronómico: Visita a una industria agroalimentaria.

Enciso: Ruta de las Icnitas.

Arnedillo: Paseo por el cauce de los Cidacos. Termas de Arnedillo.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana “Por las orillas del mar de las ánforas”

becas rutas cientificas artisticas y literarias 2019 cataluna comunidad valenciana

Comunidad Autónoma de Cataluña

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Barcelona y provincia:

Barcelona: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo, barrio gótico. Paseo por las ramblas, Visita a la Sagrada Familia.

Visita a los lugares más emblemáticos. El Aquarium de Barcelona, uno de los acuarios más importantes del mundo. Montjuic. Visita Estadio y Museo Olímpico. Subida al Tibidabo, la cima más alta de la Sierra de Collserola.

Ruta Modernista: Casa Museo Gaudí, La Casa Milá, conocida por todos como La Pedrera. El Parque Güell. Fundación Miró. Museo Plaza del Rey. Edificios medievales e interesantes excavaciones que permiten conocer la historia de Barcelona desde su fundación romana en el siglo I a.C. hasta la Edad Media.

Gavá: Visita guiada al Parque arqueológico de las mina de Gavá.

Visita a una industria científico-tecnológica.

Tarragona y provincia:

Tarragona: Visita a los lugares más emblemáticos, casco antiguo y las ruinas romanas. Villa romana de Els Munts.

Parque Nacional Delta del Ebro: Recorrido por el espacio natural.

Comunidad Valenciana

Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.

Castellón y provincia:

Vilareal: Visita a industria de fabricación de azulejos.

Peñíscola: Visita a los jardines y al Castillo del Papa Luna.

Valencia y provincia:

Valencia: Visita a la ciudad, conjunto histórico-artístico, casco antiguo. Museo Fallero.

Ciudad de las Artes y las Ciencias: Conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos (el Hemisférico, el Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanográfico.

Centro de Interpretación Racó de l’Olla. Albufera y El Palmar. Parque Gulliver.

Alcora:Visita y actividad en el Museo de la Cerámica

Parque Natural de la Albufera: Ruta en barca con realización de actividad etnográfica y gastronómica. Lectura de fragmentos de la obra de Vicente Blasco-Ibañez.

Las Letras y las artes: Realización de un taller de narrativa.

Agricultura y transformación: Características de estas industrias. Visita.

Esta ruta podrá estar sometida a posibles cambios o modificaciones en su recorrido o en las actividades a efectuar, en función de la edad del alumnado participante, disponibilidad, situaciones, circunstancias y condiciones que concurran en el momento de realizarlas.

Objetivos del programa

Los objetivos generales del programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias son los siguientes:

  • Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo.
  • Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.
  • Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.
  • Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano.
  • Valorar la importancia de la tradición cultural, social y artística, con el fin de poder apreciarlos y respetarlos.
  • Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un país, y en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.
  • Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y la participación activa de los alumnos en trabajos cooperativos.
  • Favorecer el conocimiento y respeto hacia las Comunidades Autónomas visitadas, poniendo en valor sus gentes y costumbres, sus riquezas y su contribución a los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.
  • Concienciar al alumnado de la importancia del desarrollo científico y tecnológico con el fin de contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta.

Memoria de la actividad

Dentro del mes siguiente contado desde el final de su participación, los profesores responsables del grupo deberán elaborar una memoria de la actividad que refleje los siguientes apartados:

  1. Grado de consecución de los objetivos, contenidos y desarrollo de las competencias clave.
  2. Descripción de la programación de actividades.
  3. Evaluación:
    • Integración del proyecto presentado con la ruta realizada.
    • Grado de participación del alumnado en las actividades.
    • Organización.
    • Recursos e infraestructuras.
    • Acciones en relación a la difusión de la actividad.
    • Sugerencias y propuestas de mejora, en su caso.

Adicionalmente, si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos contemplados en la memoria, se pueden incluir documentos, material gráfico y /o audiovisual.

La memoria se adjuntará como fichero electrónico en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional https://sede.educacion.gob.es, sección “Buscar trámites”.

Reconocimiento de créditos al profesorado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional certificará la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas de formación por convocatoria, siempre y cuando el programa lo hayan desarrollado adecuadamente, las actividades lleven implícita la formación para el profesorado y se haya presentado la memoria dentro del plazo y la forma prevista.

Con la acreditación emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán reconocer al profesorado participante los créditos de formación que correspondan a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.

Más información y solicitudes

Los alumnos que deseen participar en programa nacional de becasRutas Científicas, Artísticas y Literarias” deberán solicitarlo a través de la Dirección de su centro.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estadodesde el 20 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2019.

Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos, en la que se señalarán por orden de preferencia las rutas y semanas en las que estén interesados en participar.

No podrán presentarse más de cuatro solicitudes por centro, con un máximo de una por nivel educativo.

El registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

A la solicitud, que será accesible a través de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el enlace https://sede.educacion.gob.es, sección "Buscar trámites", se adjuntará en soporte electrónico la siguiente documentación:

  1. Proyecto de participación, original y específico para esta convocatoria y para el nivel educativo del grupo de alumnos solicitante.
  2. Documento de aprobación de la participación del centro en el programa: se presentará copia del acta del Consejo Escolar del Centro o del apartado del Proyecto Educativo de Centro o Programación General Anual en la que haga referencia a su participación en esta actividad, o en su caso, certificación del Director en la que se constate la aprobación de la participación del centro en el presente programa, que igualmente deberá adjuntarse en un fichero electrónico.
  3. Acreditaciones de la obtención de premios de ámbito educativo concedidos en concurrencia al centro en los últimos cinco años, a contabilizar desde el curso escolar 2014-2015, convocados por las Administraciones educativas internacionales, nacionales, autonómicas o locales, o bien por entidades privadas con intereses educativos. Dichas acreditaciones se adjuntarán en formato digital siguiendo las instrucciones de la sede electrónica.
  4. Autorizaciones familiares: La Dirección del centro certificará en la solicitud que en caso de resultar beneficiarios de una ayuda, dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización de la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos

Esta información ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de jueves 19 de septiembre de 2019 como Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se convocan becas para participar en el programa nacional de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias con inmersión lingüística en inglés durante el otoño de 2019.