Pin it

seobirdlife erasmus curso educacion medioambiental

SEO/BirdLife ofrecerá a los centros educativos de preescolar y primaria un recurso de educación medioambiental gratuito a través de las aves, adaptado a las aulas y los terrenos de las escuelas españolas.

Los materiales y un video tutorial, creados por un grupo de 60 profesores de preescolar y primaria junto a expertos en educación ambiental, estarán a disposición de las escuelas de toda España en el curso 2018/2019.

Recursos educativos de SEO/Birdlife gratis

El objetivo del proyecto de SEO/Birdlife es introducir la educación ambiental en las escuelas de infantil y primaria (para alumnos y alumnas de segundo ciclo de infantil, de 3 a 6 años y del primer ciclo de primaria, de 6 a 9 años).

Los materiales educativos para utilizar en el aula están divididos por unidades didácticas con el hilo conductor de las aves migratorias.

Se trata de 11 unidades didácticas en inglés y 6 en español junto a una APP de fácil uso.

¿Cómo llegar a ser un buen observador de aves? o seguir las grandes migraciones otoñales y la despensa de las aves son algunas de las temáticas recogidas en estas unidades, elaboradas por profesionales de la educación asesorados por expertos en ornitología de SEO/BirdLife.

El proyecto no solo ofrece recursos, irá acompañado de una metodología de enseñanza concreta así como clases y actividades utilizando recursos tecnológicos y digitales.

Las unidades didácticas y la app "Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature", totalmente gratuitos, están a disposición de los profesores en https://www.seo.org/materiales_educativos_erasmus/.

Educación ambiental a través de las aves

En un encuentro en Maynooth (Irlanda), 60 docentes de España, Polonia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Macedonia junto a expertos en educación ambiental han podido testar e intercambiar experiencias con el objetivo de naturalizar las escuelas.

SEO/BirdLife junto a cinco socios europeos organizaron un encuentro en la Universidad de Maynooth, en Irlanda, en el que participaron 60 profesores de preescolar y primaria.

Durante el encuentro se desarrolló un curso de formación en educación medioambiental como parte del proyecto Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

SEO/BirdLife es socio de este proyecto junto con los socios de BirdLife International OTOP (Polonia), BirdWatch Ireland (Irlanda), ČSO (República Checa), SOS/BirdLife (Eslovaquia) y MES (Macedonia).

Además el curso contó con la colaboración de expertos en metodologías educativas de la Universidad de Gdańsk, en Polonia.

Diez profesores de cada uno de los seis países participantes asistieron a los talleres educativos y a las conferencias impartidas por expertos de la Universidad de Gdańsk y coordinadores nacionales del proyecto Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature.

Además, los profesores compartieron sus propias experiencias en torno a la educación ambiental en sus países de origen.

Las sesiones del taller se llevaron a cabo utilizando un conjunto de materiales educativos especialmente producidos y desarrollados por la Universidad de Gdańsk con la supervisión y asesoramiento técnicos de los coordinadores de los socios de BirdLife en cada país, adaptados especialmente para cada uno de los seis países participantes.

Además de la parte teórica, durante el encuentro se llevaron a cabo talleres al aire libre.

”El clima excepcionalmente cálido y seco experimentado durante toda la semana (el curso coincidió con las temperaturas más calurosas registradas en Irlanda durante 40 años) nos permitió llevar a cabo una gran variedad de talleres al aire libre y permitió experimentar de primera mano los importantes beneficios educativos que se derivan de las interacciones genuinas con la naturaleza”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del proyecto desde SEO/BirdLife.

Para Ángela Aldea, profesora del CEIP Dos de Mayo: "este encuentro entre profesores ha resultado ser un momento de convivencia auténtica, de compartir experiencias y de integrar nuevas maneras de entender el mundo, especialmente nuestra conexión con las aves... Este aprendizaje ha reafirmado que, en educación, el contacto con la naturaleza es fundamental".

Otras de las participantes, Deanna Bullock, profesora del colegio Educrea el Mirador, comenta que: "este acercamiento ha despertado en mí una nueva visión acerca las aves, del papel que jugamos en su protección y del gran abanico de posibilidades que tenemos para difundirlo a las nuevas generaciones".

Como resultado, SEO/BirdLife ofrecerá a los profesores de toda España un recurso de educación medioambiental sin precedentes, adaptado a las aulas y los terrenos de las escuelas españolas, de forma totalmente gratuita.

Los materiales junto con un video tutorial estará a disposición de los centros educativos de preescolar y primaria próximamente en la página web www.seo.org.

"La posibilidad de disponer de los materiales que se han elaborado durante el proyecto es una gran oportunidad para aprender significativamente y dotar al alumnado de nuevas experiencias y conocimientos”, concluye Lujan Saelices, profesora del colegio los Peñascales.