Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Precios: Gratis
Inscripciones: Hasta el 10 de abril de 2019
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Viajes-fin-de-curso

ministerio de educacion

Última hora: El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado resolución con los listados definitivos de solicitudes concedidas, en reserva y excluidas del Programa Centros de educación ambiental:

Resolución de concesión de las becas


El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca las becas 2019 para participar en los programas gratuitos "Centros de Educación Ambiental" y "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" para grupos de alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

  1. Los colegios e institutos que obtengan las becas del programa “Centros de Educación Ambiental” realizarán un viaje escolar gratuito de 5 días en primavera o en otoño de 2019 a los centros de educación ambiental de Villardeciervos (Zamora) o Viérnoles (Cantabria).
  2. Los centros docentes que reciban las ayudas para participar en el programa "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados" realizarán las actividades de forma gratuita en fines de semana del periodo lectivo de 2019 en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Consulta otras opciones de viajes para grupos escolares.

Ambas convocatorias de becas MEC han sido publicadas en el BOE de 27 de marzo de 2019 y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 28 de marzo hasta el 10 de abril de 2019.

Programa Centros de Educación Ambiental 2019

centros de educacion ambiental 2019

El programa educativo Centros de Educación Ambiental 2019 está destinado a grupos de alumnos de centros docentes españoles de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

Las actividades de desarrollarán gratis en periodos de 5 días por grupo en los centros de educación ambiental de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria).

El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el Centro de Educación Ambiental y viceversa no está incluido en las becas y correrá a cargo de los interesados.

Destinatarios de las becas

El programa educativo Centros de Educación Ambiental 2019 del Ministerio de Educación convoca becas para un máximo de 44 grupos de 20 a 23 alumnos (1.025 becas) con la siguiente distribución por niveles educativos:

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria:

  • Villardeciervos en primavera: tres turnos semanales en Villardeciervos, entre el 3 y el 21 de junio de 2019, con un total de 6 grupos.
  • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: cuatro turnos semanales entre el 23 de septiembre y el 18 de octubre de 2019, con un total de 16 grupos

Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria:

  • Villardeciervos en primavera: dos turnos semanales entre el 20 y el 31 de mayo de 2019, con un total de 4 grupos.
  • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos semanales entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2019, con un total de 8 grupos.

Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:

  • Villardeciervos en primavera: un turno semanal entre el 13 y el 17 de mayo de 2019, con un total de 2 grupos.
  • Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos semanales entre el 4 y el 15 de noviembre del 2019, con un total de 8 grupos.

Los centros que opten por participar en el periodo de otoño del curso 2019/2020 deberán tener en cuenta al formular la solicitud el nivel de estudios que tendrán los alumnos en el periodo de realización de las actividades.

Programa educativo

El programa pretende propiciar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro.

Asimismo trata de fomentar hábitos de vida saludable y desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima.

Los objetivos generales del programa Centros de Educación Ambiental 2019 son los siguientes:

  • Aplicar y desarrollar en entornos reales los contenidos curriculares incidiendo en la adquisición de las competencias básicas.
  • Colaborar en el proceso educativo para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación.
  • Desarrollar hábitos de vida saludable y reflexionar sobre sus beneficios.
  • Promover el trabajo cooperativo fomentando actitudes de tolerancia y respeto mediante la participación en actividades de grupo.
  • Enriquecer el aprendizaje mediante el uso y aplicación de la lengua inglesa.
  • Concienciar de la importancia de un consumo responsable como vía para el desarrollo sostenible.

A lo largo de la estancia se realizan varias actividades tales como itinerarios, rutas en autobús, talleres, actividades de convivencia y uso positivo del tiempo libre.

Con el fin de favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés se dispondrá, en aquellas actividades que se definan y cuando sea posible, de un auxiliar de conversación, que participará en las citadas actividades como apoyo y enriquecimiento al aprendizaje.

Centro de Educación ambiental Villardeciervos

El centro está situado en el pueblo del mismo nombre, al noroeste de la provincia de Zamora, en el entorno geográfico de la Sierra de la Culebra. Siendo esta un área poco humanizada sin embargo prevalece por su alto valor ecológico representado por la conservación de sus ecosistemas.

Este espacio natural, incluido en la RED NATURA 2000, alberga la población de mayor densidad de lobo de la Península ibérica y de Europa occidental en sus bosques de pino, robles y castaños, que junto con jabalíes, ciervos y corzos mantienen el equilibrio de este territorio.

Por otro lado el embalse de Valparaíso, situado en el tramo alto del río Tera, contribuye a la producción eléctrica y suministra agua de riego, a la vez que satisface las necesidades vitales de hombre y fauna.

En Villardeciervos se desarrollarán los siguientes talleres partiendo del conocimiento de nuestra huella ecológica:

  • Sostenibilidad en el entorno económico-social: reciclaje de materiales: papel o velas, juegos populares, taller de consumo-slogans, taller de plantas aromáticas, actividades de emprendimiento a través de juegos de rol.
  • Sostenibilidad en el entorno medioambiental: orientación en el medio con GPS (geocaching), elaboración de cremas de aloe vera, puzle de la biodiversidad, nuestros bosques, WebQuest del lobo ibérico, laboratorio en la naturaleza: investigando nuestras aguas, talleres que incidan en la competencia matemática (fractales).

Centro de Educación ambiental Viérnoles

El Centro de Educación Ambiental de Viérnoles está situado en el pueblo del mismo nombre, en la parte central de la Comunidad Autónoma de Cantabria, junto a la ciudad de Torrelavega y al pie de la ladera norte de la Sierra del Dobra.

El pueblo de Viérnoles ofrece una variada representación de diferentes modelos de arquitectura civil tradicional, con viviendas rurales adosadas, casonas montañesas solariegas y palacios de los siglos XVII y XVIII, junto a edificaciones más modernas.

Viérnoles aún conserva trazos importantes de su carácter rural, pero su proximidad con la ciudad de Torrelavega ha provocado un índice de humanización, en su entorno, bastante acusado.

Es por todo ello que los prados y las plantaciones de eucalipto, junto a los espacios ocupados por los asentamientos humanos, ocupan la mayor parte del territorio.

En Viérnoles se desarrollarán diversos talleres relacionados con nuestro entorno natural más próximo (“Idenficación de árboles y hojas”, “Búsqueda del tesoro – geocaching”) o con aquellas rutas y salidas que se realicen durante la semana (“Interpretación de ecosistemas” y “Vida en las aguas fluviales”).

A ellos hemos de añadir el “taller de especies invasoras” y de “Egagrópilas”, además de juegos de confianza, conocimiento y simulación.

La competencia lingüística en inglés se trabajará principalmente en el taller denominado “Eco MasterCEAm”. En esta actividad, además de la práctica del idioma, también se abordan aspectos relevantes como el consumo responsable y el reciclaje de plásticos.

Programa Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados 2019

recuperacion y utilizacion educativa de pueblos abandonados 2019

El programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2019 está destinado a grupos de alumnos de centros docentes españoles de alguna de las siguientes enseñanzas:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato

Las actividades de desarrollarán gratis de domingo por la tarde a sábado por la mañana en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

El traslado de los participantes desde su lugar de origen hasta el pueblo asignado y viceversa, no está incluido en las becas y correrá a cargo de los interesados

Programa educativo

El programa educativo pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de aprendizaje de sus centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Los objetivos a conseguir con el programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2019 serán fundamentalmente los siguientes:

  • Aplicar y desarrollar en entornos reales los contenidos curriculares de los niveles objeto de esta convocatoria, incidiendo en la adquisición de las competencias básicas.
  • Colaborar en el proceso educativo para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación.
  • Desarrollar hábitos de vida saludable y reflexionar sobre sus beneficios.
  • Promover el trabajo cooperativo fomentando actitudes de tolerancia y respeto mediante la participación en actividades de grupo.
  • Enriquecer el aprendizaje mediante el uso y aplicación de la lengua inglesa.
  • Concienciar de la importancia de un consumo responsable como vía para el desarrollo sostenible.

Para la consecución de los objetivos establecidos se desarrollarán talleres de antropología, ciencias, matemáticas aplicadas, carpintería, cerámica, expresión corporal, salud, reciclaje y transformaciones.

Con el fin de favorecer la mejora de la competencia lingüística en inglés se dispondrá, en aquellas actividades que se definan y cuando sea posible, de un auxiliar de conversación, que participará en las citadas actividades como apoyo y enriquecimiento al aprendizaje.

El programa se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Destinatarios de las becas y fechas

El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados 2019 del Ministerio de Educación convoca becas para un máximo de 98 grupos de centros docentes españoles durante el periodo lectivo anterior y posterior a las vacaciones de verano.

Los grupos estarán compuestos por 20 a 25 alumnos (2.450 becas) acompañados por 2 profesores, con la siguiente distribución:

  • En primavera, entre el 12 de mayo y el 22 de junio de 2019 (6 semanas): 42 grupos de alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica
  • En otoño, entre el 22 de septiembre y el 16 de noviembre de 2019 (8 semanas): 56 grupos de alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato

Los centros que opten por participar en el periodo de otoño del curso 2019/2020, deberán tener en cuenta al formular la solicitud el nivel de estudios que tendrán los alumnos en el periodo de realización de las actividades.

Pueblos a recuperar

El programa se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Pueblo de Búbal

El pueblo de Búbal se encuentra situado en el Valle de Tena, pertenece al municipio de Biescas (Huesca) y ofrece una posibilidad excepcional para conocer y profundizar el estudio de la vida tradicional de la montaña, así como de la propia realidad de este valle pirenaico.

Su clima es propio de montaña con importantes precipitaciones y amplios contrastes entre las estaciones.

Ofrece una interesante diversidad geomorfológica y de vegetación con ambientes y suelos bien diferenciados, desde zonas de ribera próximos al rio Gállego (900 m.s.n.m.) hasta zonas de alta montaña que alcanzan los 2.800 m.s.n.m.

El paraje pirenaico que alberga el pueblo define sus peculiaridades, con una arquitectura de alta montaña, perfectamente recuperada y adaptada a las nuevas necesidades.

Actualmente el pueblo consta de 35 edificios o infraestructuras recuperadas, algunas de ellas son: casas y salas para los alumnos y profesores, museo etnológico, pista polideportiva, biblioteca, distintos talleres, invernadero, depuradora de aguas, sala de informática y wi-fi, lugares de reunión para ocio, cuadras, jardines y huertos.

Las instalaciones sirven de recurso para las muchas y diversas actividades que se desarrollan a lo largo de todo el día, como son:

  • Tajos: trabajos que el pueblo necesita para su funcionamiento (cuidado y mantenimiento de animales, corte de leña, limpieza y vallado de campos, jardinería, huertos, albañilería, limpieza de senderos, desescombros, etc.).
  • Tajetes: meteorología y cambio climático, uso responsable del agua.
  • Talleres: observación de aves, senderismo, plantas medicinales, confianza a ciegas, orientación, nidificación de aves.
  • Actividades interdisciplinares: descubre Búbal, taller de folklore pirenaico, taller de antropología.
  • Excursiones: dos semanales.
  • Actividades de convivencia: dinámicas de deshinibición, gymcanas, juegos tradicionales, juegos cooperativos, juegos de simulación, la mochila de las emociones.

Pueblo de Granadilla

 La villa de Granadilla es un Conjunto Histórico Artístico desde 1980, situada al norte de Cáceres y enclavada sobre una roca de pizarra con forma de península, al estar rodeada por el Embalse Gabriel y Galán y tener exclusivamente una sola vía terrestre de acceso por su lado norte.

Su entorno está repoblado con pinos y eucaliptos aunque, recientemente, se ha iniciado una reforestación con especies autóctonas: encina y alcornoque, protagonistas de la singular dehesa extremeña.

Notoria es su riqueza faunística: junto a las grullas, las cigüeñas, buitres, rapaces, ciervos y jabalíes entre otros, el lince ibérico hace su reaparición gracias al vecino Centro de Recuperación.

Actualmente el pueblo cuenta con unas 50 edificaciones recuperadas, utilizadas todas y cada una de ellas por el programa educativo: viviendas para los alumnos, profesores y equipo de Granadilla, talleres, iglesia, biblioteca, museo etnográfico, escuela antigua, casas típicas, sala de reuniones, pista polideportiva, piscina, anfiteatro, vivero, salón de usos múltiples, sala de animación y convivencia, almacenes, lugares para los aperos de agricultura y ganadería, instalaciones propias para los animales: vacas, cerdos, ovejas, gallinas, pavos, patos, burro.

El pueblo se mantiene vivo gracias a las actividades que se llevan a cabo en él como son:

  • Oficios: carpintería, agricultura, ganadería, jardinería, tahona, telar, restauración, recuperación de espacios, decoración de edificios y exteriores y servicios generales.
  • Talleres: alfarería, cestería, cuero, reciclaje, medio ambiente, vivero, apicultura, radio, recursos naturales, cuentos al natural, interpretación, bolillos, botica y salud.
  • Actividades interdisciplinares: comida ecológica, en torno a Granadilla, prepárate para el asedio, circuito fotográfico, Cluedo histórico basado en la expropiación de Granadilla, ruta de los sentidos y cena medieval.
  • Actividades de convivencia: que fomentan la cohesión de los grupos, favorecen la integración y crean el clima necesario para trabajar en armonía.

Pueblo de Umbralejo

El pueblo de Umbralejo se encuentra situado en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, a 1.260 metros de altitud.

De procedencia medieval, forma parte de la arquitectura negra de la sierra Norte de Castilla-La Mancha. Fachadas de cuarcita y cubiertas de pizarra, son las características más relevantes de estos pueblos tradicionales de montaña, llamados también pueblos negros, por la singularidad de sus construcciones.

El clima es propio de montaña, con fuertes contrastes entre día y noche. Se encuentra enclavado sobre una ladera de pendiente suave con una amplia variedad de vegetación: robledales, encinares y vegetación de ribera, junto con gran cantidad de arbustos y plantas aromáticas de aprovechamiento apícola.

El pueblo cuenta con 39 edificios recuperados para el desarrollo del programa Educativo: casas para alumnos y profesores, comedor, talleres, casa museo, aulas para proyecto de centro, biblioteca, fragua, salón de actos, huertos, agropecuario…

Las diversas actividades que se desarrollan son:

  • Tajos: trabajos de mañana para el funcionamiento y mantenimiento del pueblo (huertos-jardines, ganado, reconstrucción-mantenimiento y servicios-reciclaje).
  • Talleres: centrados en artesanías (fragua, cerámica, apicultura, cestería, telares, cocina tradicional, carpintería), medioambiente (interpretación del entorno, sensaciones en la naturaleza, plantas medicinales), salud (primeros auxilios, masajes-relajación, cosmética natural) y convivencia (juegos populares)
  • Actividades de convivencia: actividades grupales para una mejor integración y cohesión de los grupos participantes.
  • Actividades globales: excursión por el entorno, actividad etnográfica, conoce Umbralejo

Más información y solicitudes

Las solicitudes para participar en los programas "Centros de Educación Ambiental 2019" y "Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados 2019" (periodo lectivo) se presentarán de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el 28 de marzo al 10 de abril de 2019.

En los siguientes enlaces se puede consultar el texto completo de cada convocatoria:

Documentación adicional

Al formulario de solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

  • Proyecto de participación específico para la convocatoria y para el nivel educativo del grupo de alumnos solicitado planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado "El consumo responsable como vía para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social".
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el programa. En el caso de aquellos centros que participen de manera conjunta, deberán presentar el documento de aprobación de la participación del centro de cada uno de ellos.
  • Autorización familiar para la participación de los alumnos en el programa y para la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos.

En la resolución de cada convocatoria se pueden encontrar las instrucciones para elaborar esta documentación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies