Campamentos de verano 2020

En Club campamentos.info nuestra pasión son los campamentos infantiles y juveniles.

Se pueden llamar de muchas formas: campamentos, campus, colonias, cursos, cursillos, summer camps, udalekus, casales, escuelas de verano, acampadas, camping, vivac o centros abiertos, pero todos tienen en común que son creadores de experiencias vitales.

agres english camp chicos
campamento esqui aventura semana santa
 

¿Qué son los campamentos de verano?

Un campamento de verano es una actividad o conjunto de actividades que se realizan con niños o adolescentes durante las vacaciones escolares.

Los campamentos permiten aprovechar las vacaciones para disfrutar del tiempo libre participando en actividades de educación no formal, ya sean culturales, educativas, ambientales, tecnológicasdeportivas o formativas, pero siempre buscando el desarrollo personal y el enriquecimiento vital.

Los niños, niñas y jóvenes disfrutan pasando tiempo al aire libre con compañeros de su edad, evadiéndose de las rutinas de las clases y del hogar para adquirir experiencias y aprendizajes que les permiten expandir sus horizontes.

También aumentan su autonomía aprendiendo a ocuparse de sí mismos y a respetar a los demás, en un ambiente de camaradería y sana convivencia en el que pueden realizar actividades de ocio y tiempo libre, cursos de inglés o practicar deportes y siempre con un objetivo: diversión!

Las experiencias que se adquieren en los campamentos incluyen procesos de enseñanza y aprendizaje que aumentan sus habilidades sociales e inteligencia emocional, proporcionándoles formación como personas en una etapa crucial de su desarrollo.

Los recuerdos y amistades de estos veranos les acompañarán el resto de sus vidas.

 

Saltando en camas elásticas en la playa
Experiencias y diversión
 

Tipos de campamentos de verano

Existen muchos tipos de campamentos, pero la principal división suele hacerse en función de si se quedan a dormir o no, es decir, si incluyen pernocta o vuelven a dormir a casa todos los días.

Teniendo esto en cuenta podemos elegir Campamentos internos (con alojamiento) y Campamentos externos o urbanos (sin alojamiento).

Otras formas de separarlos en categorías son:

En esta sección (más abajo) encontrarás nuestra guía de los mejores campamentos infantiles en todas las Comunidades Autónomas y provincias de España, en la que podrás comparar los precios, actividades y edades recomendadas.

También puedes usar nuestro buscador de campamentos de verano en España, con campamentos baratos de inglés, de aventura, baile, cocina, naturaleza, deportes, náutica... tienes más de 500 para elegir!

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a organizar tus ideas para elegir el mejor campamento de verano para tus hijos.

Consejos para elegir campamentos de verano

 

campamentos naturaleza
viaje escolar oliva valencia ba o en la playa
 

Cada año se organizan cientos de campamentos de verano en España y para los padres puede ser una tarea muy complicada acertar con la elección del campamento más adecuado para nuestros hijos.

Cada campamento tiene infinidad de pros y contras distintos, lo que impide compararlos adecuadamente.

Analiza con cuidado cada una de estas cuestiones y podrás elaborar una lista de las características que debe tener el campamento que buscas.

Partir de esa lista como base a la hora de comparar los campamentos, te facilitará la tarea de tomar una decisión.

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

1.- Las necesidades de tus hijos/as

 

campamentos infantiles
campamentos terra i mar aventura
 

Habla con tus hijos, consúltales lo que quieren. Cada niño y cada niña son diferentes, tienen necesidades específicas y también gustos y aficiones distintos.

El curso escolar es muy largo y cuando llegan las vacaciones de verano hay que tener en cuenta sus preferencias de ocio y diversión, que son una parte importante de su formación.

Independientemente del resto de cuestiones, las actividades, entorno y/o características del campamento deben suponer a tus hijos un incentivo para asistir.

Incluso si el objetivo es mejorar el nivel de inglés o realizar campus tecnológicos, es importante que el resto de las actividades les gusten y les motiven.

Cuando tengas clara la temática, puedes elegirla de entre el listado de Campamentos por Temáticas.

2.- La conciliación de la vida laboral y familiar de los padres

En muchas ocasiones el campamento de verano es una solución para conciliar los horarios y características del trabajo de los padres con las vacaciones escolares, mucho más largas que las laborales.

La edad de los niños y niñas es un factor importante para elegir o descartar opciones:

  • Cuando son muy pequeños no es adecuado que pasen la noche fuera y hay que optar por campamentos externos o urbanos, en los que pasan parte de la jornada divirtiéndose pero vuelven todas las tardes para dormir en casa.
  • La edad adecuada para empezar a asistir a campamentos internos suele estar entre los 9 y los 14 años en función de cada niño o niña. Esta experiencia les permite ganar en confianza y autonomía, adquirir habilidades sociales y ampliar su visión del mundo

La ubicación del campamento es fundamental, tanto si buscas colonias externas como cuando se trata de campamentos internacionales en el extranjero.

Si buscas opciones cerca de tu casa o en una Comunidad Autónoma concreta, puedes buscar Campamentos por regiones.

También es importante tener en cuenta la época del año, no existen las mismas opciones en las vacaciones de navidad o de semana santa que en verano. Consulta nuestros campamentos por fechas.

3.- La calidad de los campamentos

A estas alturas debes tener una lista de opciones de campamentos que son convenientes para tus hijos y también se adaptan a las necesidades de los padres.

Para refinar esta lista llega el momento de tener en cuenta la calidad de los campamentos, porque no todos son iguales.

Detras de cada campamento hay una organización que ofrece el conjunto de servicios necesarios para su desarrollo.

Los campamentos que encontrarás en nuestro buscador, como mínimo, tienen las siguientes características:

Nuestros campamentos cumplen con la legislación, cuentan con monitores titulados y ofrecen actividades seguras, divertidas y educativas.

Desde las instalaciones al equipo humano, pasando por la alimentación, el material... ¡Hay multitud de factores a tener en cuenta!

Para valorar tu elección ten en cuenta que, como en tantas otras cuestiones, la experiencia es un grado.

Un campamento en su primera edición es una incógnita, pero probablemente puedas encontrar con facilidad referencias de la organización y de las instalaciones. Si no encuentras ningún tipo de referencias, es un punto en contra.

Todos los campamentos que encontrarás en nuestro buscador tienen información de las instalaciones, las actividades y la organización, así como un apartado de comentarios y valoraciones de los participantes.

Si eliges un campamento que se haya realizado anteriormente, que se repita es un punto a su favor y podrás encontrar opiniones y comentarios de los participantes.

Si la organización desarrolla varios campamentos, probablemente tienen amplia experiencia en la gestión y podrás darles un plus de confianza.

4.- Los precios y fechas

Una vez que tengas claras el resto de cuestiones, podrás incorporar al proceso de decisión temas tan importantes como el precio y las fechas de los campamentos.

Si el campamento que te gustaría está fuera de tus posibilidades económicas, no cabe duda que deberás elegir uno que puedas permitirte.

En nuestro Blog de campamentos encontrarás información de las principales becas y convocatorias que ofrecen el Ministerio de Educación, las Comunidades autónomas, las diputaciones y municipios de España, que suelen ser campamentos subvencionados.

Sin embargo, si hay varios campamentos que están a tu alcance, el precio no debería ser el factor determinante.

Para que la experiencia sea positiva, asegúrate de considerar primero las necesidades de tus hijos, tu disponibilidad de tiempo y la calidad del campamento. Si el idóneo se te va de presupuesto, quizá puedas acortar la estancia o encontrar otra opción.

Por ejemplo, ten en cuenta que con frecuencia se realizan promociones y ofertas que permiten acceder a buenos campamentos con importantes descuentos. Los mayores descuentos se suelen ofrecer al reservar con mucha antelación.

Comparar campamentos

Puedes ir marcando los campamentos que más te gusten como favoritos usando el icono con forma de corazón, que los guardará para que puedas volver a verlos todos juntos más tarde haciendo clic en "ver favoritos".

Si quieres que tus favoritos se guarden para volver a verlos en otra ocasión, debes crear primero un usuario. Encontrarás el formulario para acceder y/o crear una cuenta al final de esta página.

Cuando vayas a tomar la decisión definitiva, marca la casilla de 2 o hasta 3 campamentos y utiliza nuestra herramienta para compararlos, que te mostrará una tabla sencilla con las principales características de cada uno de ellos: ubicación, precio, edades y actividades principales.

También puedes ver una lista constantemente actualizada de nuestras promociones en: Ofertas Campamentos en oferta!.

¡Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para elegir campamento, llámanos al 91 609 60 98 y te ayudaremos!

Encuentra entre los siguientes el campamento ideal para tus hijos!

 

Usamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Ver Política de Cookies