Organización: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Precios: Beca completa excepto traslado
Inscripciones: Desde el 11 hasta el 25 de abril de 2024
Campamentos relacionados: https://www.campamentos.info/Tecnologicos
Pin it

Becas MEC Campus científicos del ministerio de educacion


El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca el Programa Campus de profundización Científica en Soria de verano 2024 con becas y ayudas para alumnos que en el curso escolar 2023/2024 estén cursando enseñanzas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Se trata de campamentos científicos que se desarrollarán en la ciudad de Soria durante el mes de julio para alumnos de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan el currículo académico con el sistema educativo español, y cursando las siguientes materias: Matemáticas A o B, Física y Química, y Biología y Geología

Consulta otros campamentos científicos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 11 hasta el 25 de abril de 2024.

Becas MEC 2024 para campus científicos

El Campus científico del MEC 2024 se desarrollará en Soria en dos turnos de 40 alumnos cada uno, que tendrán lugar en las siguientes fechas:

  1. Primer turno: Del 2 al 10 de julio de 2024.
  2. Segundo turno: Del 16 al 24 de julio de 2024.

El objetivo de este Campus es favorecer el interés científico, potenciar las capacidades en el ámbito de las ciencias y fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado,  al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia e intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

La cuantía individual de la beca será de un máximo de 1.125 euros por estudiante.

La beca del Ministerio de Educación cubre los gastos de matrícula en el Campus de profundización científica, materiales, actividades, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos, que contarán con un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil.

El traslado de los alumnos desde sus lugares de origen hasta el Campus y desde el mismo hasta sus domicilios será por cuenta de las familias, sin que exista ninguna beca o ayuda por este concepto.

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa por los resultados académicos acreditados, la participación en el campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas en un estudiado programa que redunda en la formación no solo científica sino también social, cultural, histórica y medioambiental en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias.

Así mismo se prestará especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

El programa Campus de profundización científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria se realizará en la provincia de Soria bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Soria.


Consulta a continuación la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas para participar en el programa «Campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria obligatoria» en Soria:


Requisitos de participación

Requisitos para participar en el Programa Campus de profundización Científica de verano 2024:

  1. Alumnos que en el curso escolar 2023/2024 estén cursando enseñanzas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que impartan el currículo académico con el sistema educativo español, y cursando las siguientes materias: Matemáticas A o B, Física y Química, y Biología y Geología. 
  2. Que hayan obtenido una nota media de sobresaliente en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria sin contar la nota de religión (en el curso escolar 2022/2023)
  3. Estar situado en un lugar del orden de prelación de solicitudes que permita la obtención de una de las becas convocadas, teniendo en cuenta que cada uno de los turnos funciona de manera independiente tanto para configurar el orden de prelación de las personas adjudicatarias de las becas como para configurar el listado de suplentes, no siendo posible el cambio del turno.

La concesión de las 80 plazas disponibles se efecturá en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no será suficiente para la obtención de la beca reunir todos los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

Presentación de solicitudes y plazos

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día siguiente al de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial del Estado: Extracto de la Resolución de 04 de abril de 2024, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas para participar en el programa «Campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria obligatoria» en Soria. Convocatoria 2024

Las solicitudes podrán presentarse durante 15 días naturales, desde el 11 hasta el 25 de abril 2024.

El formulario de solicitud estará accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo la ruta que se indica a continuación:

Ministerio de Educación y Formación Profesional -> Servicios al ciudadano ->Trámites y servicios de Educación -> Para estudiantes ->Becas y ayudas -> Actividades extraescolares. (accede directamente con este enlace)

En la cumplimentación de la solicitud deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los datos del solicitante son los datos del alumno/a (nombre y apellidos, tipo de documento y documento de identidad) servirán para identificar la solicitud, al margen de la persona que solicita su participación (madre, padre o tutor/a legal). Únicamente se presentará una solicitud por estudiante y turno seleccionado.
  • La autorización otorgada con la solicitud supone la aceptación para que los responsables del campus puedan adoptar, en cualquier momento, todas aquellas decisiones de índole personal o académico que resulten necesarias o adecuadas para el buen funcionamiento del campus durante la estancia del estudiante en el Campus de Soria.

Procedimiento de concesión de las becas

La concesión de las becas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva siguiendo el siguiente procedimiento:

Evaluación de solicitudes

El órgano instructor del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes comprobará si las solicitudes reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria.

En el caso de las solicitudes que no reunan los requisitos establecidos, se requerirá a los interesados para que, en un plazo de diez días hábiles, subsanen la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

La valoración de las solicitudes admitidas se efectuará en una única fase, teniendo en cuenta el criterio de mejor rendimiento académico del alumno/a, procediéndose de la siguiente forma:

  1. Se ordenarán todas las solicitudes admitidas por orden decreciente en función de la nota media obtenida en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  2. En el caso de que se produjeran empates en la puntuación, éstos se resolverán atendiendo a los siguientes criterios:
    1. Mejor nota media en 1º de Educación Secundaria Obligatoria.
    2. Si persistiera el empate, se dirimirá atendiendo al orden alfabético que resulte de lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, para el año 2024, si es celebrado antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, aunque su publicación en el BOE sea posterior a dicha fecha. Si, finalizado dicho plazo, no se hubiera celebrado dicho sorteo, se tendrá en cuenta el sorteo realizado para el año 2023.
    3. Ordenadas las solicitudes conforme los criterios anteriormente establecidos, se irán asignando los turnos del Campus, teniendo en cuenta la elección indicada en la solicitud hasta completar el número de plazas establecidas en cada turno. Completados los dos turnos, el resto de solicitudes admitidas pasará a formar parte de la relación de suplentes o lista de espera de cada turno, de forma independiente, de conformidad con el turno elegido en la solicitud.
    4. El órgano de valoración emitirá informe con el resultado de la evaluación y una prelación de las solicitudes.

Listados provisionales de adjudicatarios, excluidos y lista de espera

Tras la evaluación de las solicitudes se aprobarán tres listados provisionales:

  1. Un listado en el que se incluirán los estudiantes que resulten adjudicatarios de las becas
  2. Un segundo listado en el que se incluirán los estudiantes excluidos a quienes les sea denegada la beca por no reunir alguno o algunos de los requisitos exigidos por la presente convocatoria
  3. Un tercer listado en el que se incluirán los estudiantes que reúnan los requisitos pero no hayan alcanzado un número de orden que les permita obtener la beca.

Los estudiantes incluidos en este último listado quedarán ordenados de acuerdo al orden de prelación obtenido tras la aplicación de los criterios establecidos y constituirán la lista de espera con la que se irán sustituyendo, por riguroso orden, a los estudiantes adjudicatarios que, por cualquier causa, no participen en el programa.

Estos listados se publicarán en la página web de la convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Alegaciones y plazos

Contra la adjudicación provisional, los interesados podrán:

  1. Presentar alegaciones
  2. Subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión
  3. Manifestar la consignación errónea de datos personales

Estas alegaciones se dirigirán al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, mediante instancia presentada en registro en el plazo de diez días a partir del día siguiente al de la publicación de la adjudicación provisional.

Transcurrido el plazo establecido, si se produce alguna renuncia o, en su caso, la estimación de las alegaciones presentadas realizada por la Comisión evaluadora, la adjudicación de las becas a suplentes se hará siguiendo rigurosamente el orden establecido en la lista de espera, notificándose a los interesados.

Listado definitivo de beneficiarios, excluidos y suplentes del Campus Científico en Soria

Vista la propuesta del órgano instructor, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por delegación de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, según la Orden EFP/1422/2018, de 27 de diciembre, de delegación de competencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE de 29 de diciembre de 2018), dictará resolución aprobando la lista definitiva de los estudiantes adjudicatarios del programa y sus suplentes, que será publicada en la página web del Ministerio, considerándose denegadas el resto de las solicitudes presentadas.

La convocatoria se resolverá en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE. Se publicará la concesión en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones: http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/.

Recursos de reposición e impugnación

La resolución de adjudicación de las becas pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser:

  1. Recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes
  2. Impugnada mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de notificación.